C/ Alcalá, 211 Ed. Roma. Of. 9. 28028 Madrid

Día internacional

Cada 16 de noviembre se celebra en todo el mundo, el Día Internacional del Patrimonio Mundial, recordando la fima efectuada en la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural en París, en 1972, y donde se confirmaban las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Fecha importante para España, que reúne en su territorio el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Alhambra, el casco histórico de Toledo, el yacimiento de Atapuerca o la arquitectura mudéjar de Aragón son algunos de los elementos patrimoniales españoles que encontramos dentro de la categoría de bienes culturales. Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.

En el apartado de bienes naturales hallamos los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural. Los hayedos españoles y los parques nacionales del Teide, Garajonay y Doñana pertenecen a este selecto grupo. Por último, bajo la etiqueta de bienes mixtos se engloban los sitios que reúnen cualidades de las otras dos categorías. En España figuran Ibiza, por su biodiversidad y cultura, y la zona de Pirineos-Monte Perdido.

Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.