C/ Alcalá, 211 Ed. Roma. Of. 9. 28028 Madrid

ADIPROPE

(Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España)

Ignacio-Buqueras-y-Bach

Este año 2019, celebramos el XXXV aniversario de la primera declaración por parte de la UNESCO de cinco bienes de España como PATRIMONIO MUNDIAL. Somos  uno de los países con más declaraciones inscritas en la lista oficial del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todos los españoles deberíamos estar orgullosos de nuestro Patrimonio, difundirlo y promoverlo.

En ADIPROPE, nos hemos propuesto difundir y promover el conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial mediante  la edición de libros y su presentación a la sociedad; la convocatoria de Cursos Postgrado con importantes Universidades sobre el patrimonio; organización de viajes culturales temáticos para  conocer  y disfrutar de nuestro patrimonio; firma de convenios con instituciones, entidades y empresas para patrocinarlo; constitución de Amigos del Patrimonio para motivar a la ciudadanía; la creación del Día del Patrimonio para cuidarlo  y divulgarlo,…

La Asociación, desea ser el aglutinante de cuantos deseen trabajar en favor de nuestro amplio y variado Patrimonio Mundial, al tiempo que ser un referente internacional donde los profesionales, las instituciones, las empresas, los particulares,… tanto nacionales como exteriores puedan informarse y motivarse.

Somos conscientes que no es un trabajo sencillo, si no complejo y difícil, pero es hermoso, gratificante y enriquecedor hacerlo al servicio de España y los españoles.

D. Ignacio Buqueras y Bach
Presidente ADIPROPE

federico-mayor-zaragoza

El siglo XXI será seguramente, por fin, el siglo de la gente. El siglo de «los pueblos», como reza el inicio de la Carta de las Naciones Unidas, de los pueblos que viven en paz, asegurando a todos una  vida activa y comprometida.

Estoy convencido de que la salvaguardia del patrimonio mundial contribuirá de manera muy sustantiva a la progresiva transición de una cultura de dominio y violencia a una cultura de diálogo y conciliación, a la gran transición de la fuerza a la palabra, a la cultura de paz, a la construcción de puentes entre culturas, a la creación de espacios de encuentro, a evitar la uniformidad.

Así podremos garantizar a las generaciones venideras el compromiso supremo: un legado de convivencia pacífica, ciudadanos del mundo dueños de su destino. Cada ser humano único capaz de crear, nuestra esperanza.

Desde ADIPROPE deseamos fomentar para todos un futuro a la altura de la dignidad humana.

D. Federico Mayor Zaragoza
Director General ADIPROPE (Exdirector general de la UNESCO)

alfonso-martinez

Uno de los aspectos fundamentales de ADIPROPE, es la formación de graduados en el conocimiento del Patrimonio Mundial, en todas sus amplias disciplinas, desde paisajistas, arquitectos, historiadores, restauradores, comunicadores culturales y organizadores de eventos culturales. La formación específica de estos técnicos, formación que se realizará en universidades españolas de máximo prestigio, se contemplará con la realización de una bolsa de especialistas que pondremos a disposición de los organismos públicos y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales que tengan necesidad de su servicios.

Entendemos que si queremos  proteger y difundir nuestra declaración, debemos llegar a todos los rincones de la tierra con un material único y de calidad, por lo que procederemos a la publicación de libros, realización de exposiciones y organización de conferencias.

Pero ADIPROPE, es algo más que la protección y promoción de la declaración de España, pretendemos ampliar nuestra actividad a la declaración internacional , ayudando y asesorando a los países interesados en dar a conocer su declaración y potenciando nuevos sitios a incluir en la lista del Patrimonio Mundial.

Queremos involucrar a la sociedad civil en la conservación de su Patrimonio, para este fin, se publicará una revista donde se presentará la realidad del Patrimonio Mundial, tanto español como internacional. Se pondrá en marcha la campaña: ”Cuida, conoce y protege tu Patrimonio”, donde se realizarán actividades de formación y conocimiento, mediante viajes específicos  y conferencias, sobre el Patrimonio Mundial de España.

La tarea que nos hemos propuesto desde ADIPROPE, es ardua y laboriosa, pero, al mismo tiempo es ilusionante y apasionante.

Alfonso Martínez
Secretario General

Para la realización de este cometido, se ha organizado un consejo asesor compuesto por personalidades de diferentes ámbitos de la cultura y de la empresa que dan una visión actual y práctica de nuestra sociedad, consejo presidido por Federico Mayor Zaragoza, que fue Director General de la UNESCO en uno de los períodos más activos y que más se hizo por la declaración internacional del PATRIMONIO MUNDIAL.

Constituida este año 2018 tiene como finalidad :

Presentación 1
Presentación 2
Difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España
Presentación 3
Presentación 2
Realización de cursos de posgrado (máster)
Presentación 5
Presentación 2
Ayudar a la declaración y ampliación del Patrimonio Mundial de España
Presentación 7
Presentación 2
Financiar proyectos de conservación del Patrimonio Mundial de España
Presentación 9
Presentación 2
Asesorar a países que quieran declarar, potenciar y difundir su declaración