Scroll Top

ADIPROPE prepara una red de expertos certificados que permitan gestionar correctamente el patrimonio mundial

ADIPROPE prepara una red de expertos certificados que permitan gestionar correctamente el patrimonio mundial 1

Madrid, 24 de abril de 2019. ADIPROPE, está dando los primeros pasos para desarrollar una red de expertos certificados que permitan gestionar correctamente el patrimonio mundial en todas sus facetas, para incrementar la atención, seguridad y prevención de nuestro Patrimonio Mundial.

En palabras de D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE: “España es el tercer país con mayor número de espacios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, joyas únicas que necesitan de una red de expertos certificados que permitan gestionar correctamente nuestro Patrimonio Mundial”.

“Hemos visto como recientemente el presidente francés, Emmanuel Macron, ha realizado un llamamiento europeo para alentar a los profesionales a formarse en áreas específicas para la gestión y rehabilitación de monumentos con cientos de años de historia. En España tenemos grandes profesionales que, con la correcta certificación, podrían desarrollar su trabajo en los cinco contenientes, preservando la historia de la humanidad”.

Actualmente no existe una certificación adecuada a la gestión de nuestros monumentos, algo difícil de entender tras los acontecimientos vividos recientemente y, desde la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España –ADIPROPE­–, hemos iniciado los procedimientos para tenerla preparada lo antes posible”, manifiesta D. Ignacio Buqueras y Bach.

El presidente Buqueras finaliza sus declaraciones explicando que “la tragedia que vive Francia y, con ella, Europa y el mundo nos debe motivar a todos los ciudadanos responsables a dar un paso al frente. Todos podemos y debemos colaborar a prevenir casos como los vividos en París. Nuestras propuestas, ideas, ofrecimientos a colaborar, aportaciones económicas, etcétera las podemos trasladar a través de las entidades representativas de la sociedad civil que existen en toda España, así como a través de los medios de comunicación social haciendo llamamientos a la solidaridad. ADIPROPE, cuya página web es http://adiprope.org/, ofrece su correo electrónico asociacionpatrimoniomundial@gmail.com  como plataforma para canalizar propuestas”.

Para D. Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Asesor de ADIPROPE -Director General de la UNESCO 1987/1999-, “la salvaguardia del patrimonio mundial ha contribuido durante siglos a la construcción de puentes entre culturas, y somos responsables de garantizar a las generaciones venideras –nuestro más relevante patrimonio universal– el cuidado y mejora de este patrimonio”.

Dejar un comentario