Scroll Top

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana

por D. Manuel Muñoz Ibáñez

En el ámbito del Patrimonio Mundial existen en la Comunidad Valenciana diversos elementos de suma importancia. Unos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial Cultural: la Lonja de la Seda, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, y en el ámbito de los Naturales: el Palmeral de Elche. Dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se hallan: el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia, la Festa de la Mare de Deu de la Salut d’ Algemesí, y la Fiesta de las Fallas de Valencia.

En el espacio del Registro de Buenas Prácticas se halla incluido, desde 2009, el Museo de Pusol.

La Lonja de los Mercaderes

(inscrito en la Lista de Patrimonio Cultural Mundial el 5 de diciembre 1996)

Es el edificio civil más importante de Valencia. El comienzo de las obras tuvo lugar el 5 de febrero de 1483 siendo los maestros canteros responsables: Pere Compte y Joan Ybarra.

La Lonja del Comercio era una construcción funcional establecida en la Corona de Aragón. El conjunto de la Lonja de los Mercaderes ocupa una superficie de 1990 metros cuadrados y está dispuesto en tres cuerpos y un jardín. El primer cuerpo es el conocido como Salón Columnario, desarrollado en tres naves longitudinales y cinco transversales, teniendo sus bóvedas una altura de 17,40 metros.

El segundo cuerpo del edificio está formado por la torre. La planta baja la ocupa la capilla, cuya obra pudo ser diseñada por el maestro castellano Joan Guas, siguiendo una geometría de rampantes redondo muy rebajado, al modo gótico. En la primera planta, sobrepuesta a la capilla, se construyó una sala cuadrada cuyo diseño corresponde a la geometría esférica constituida por una cúpula gallonada sin nervios, siendo un alarde constructivo.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 1

La escalera de caracol es de una extraordinaria belleza como alarde de estereotimía geométrica, sin cilindro intermedio de sujeción de las bóvedas.

El bloque del Consulado del Mar, de forma rectangular, consta de tres pisos: semisótano; el piso bajo, o lugar para el Tribunal del Comercio; y la planta principal donde se ubicaba el Consolat del Mar. Se conoce como Salón Dorado porque en el mismo se colocó en 1921 el precioso artesonado o alfarje procedente de la Cambra Daurada de la antigua Casa de la Ciudad, demolida en 1860, compuesta por 670 piezas talladas y policromadas realizadas por Joan del Poyo entre 1418 y 1445. Además de estos elementos, existe un precioso patio ajardinado dentro del recinto.

El Palmeral de Elche

(inscrito en la Lista de Patrimonio Natural Mundial el 30 de noviembre de 2000)

Es un conjunto de huertos y palmeras, que sus orígenes se remontan a la fundación de la ciudad por los árabes entre los siglos VIII y IX. Se trata de 67 huertos con una extensión de 1.617.000 metros cuadrados en los que se agrupan 200.000 ejemplares de palmeras datileras, rodeados de un sistema de protección periférico. Este conjunto goza de protección jurídica y de mecanismos de gestión y planificación que garantizan su conservación. En la actualidad es gestionado por el Patronato y son de titularidad pública el 70 por ciento de los huertos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su conjunto la rentabilidad depende de los frutos y de la artesanía de la palma blanca, que se centra en el entorno de la fiesta del Domingo de Ramos.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 2

La Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí

(inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el 28 de noviembre de 2011)

Algemesí es una ciudad de 28.000 habitantes situada a 32 km. al sur de Valencia. Aunque los orígenes de la festividad se remontan a los siglos XIII al XVI, es desde 1568 cuando adquiere una mayor consolidación popular. Se trata de un desfile ceremonial en el que se asocia la música, las danzas y los elementos simbólicos. La música ha desarrollado 63 composiciones populares interpretadas a través de la dulzaina y el tabal, más una danza con intérpretes de viento. En su seno se desarrolla la Moixeranga, conjunto de danzas, torres humanas y elementos simbólicos. A diferencia de los “Castellets” catalanes, al ser torres ceremoniales, no existe competencia en altura.

Se celebra anualmente los días 7 y 8 de septiembre y recorre un gran número de calles del conjunto histórico.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 3

Las pinturas rupestres del arco mediterráneo

(inscrito en la Lista de Patrimonio Cultural Mundial el 5 de diciembre de 1998)

El 5 de diciembre de 1998 se produjo la inscripción del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en el seno de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Se incluyeron 750 yacimientos de arte rupestre prehistórico, localizados en las regiones montañosas y costeras y del interior de la cuenca mediterránea de la Península Ibérica en el territorio de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía. En el momento de la declaración, la Comunidad Valenciana contaba con 302 sitios de arte rupestre. En la actualidad el inventario supera los 800. Su tutela depende de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. En 2019 se redactó un plan de gestión del arte rupestre de la Comunidad Valenciana.

El arte rupestre del arco mediterráneo incluye expresiones gráficas de cuatro estilos: arte paleolítico, arte levantino, arte macroesquemático y arte esquemático, con una amplia cronología desde el Paleolítico Superior (30.000 a.C) hasta el neolítico final- edad de los metales (2.000 a.C). Se mostrarán los esquemas de gestión propuestos: conservación preventiva, protección directa, conservación y restauración, investigación y difusión y los conceptos que definen el término: parque cultural.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 4

La Festa o el Misteri d’Elx

(inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el 18 de mayo de 2001)

Se trata de la celebración que la ciudad de Elche dedica anualmente a su Patrona, la Virgen de la Asunción.

La representación del drama religioso (que se divide en dos jornadas) se escenifica y se canta en el interior de la Basílica de Santa María durante los días 14 y 15 de agosto. Esta representación que recrea la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, se ha celebrado sin interrupciones significativas desde finales del siglo XV hasta nuestros días y fue proclamada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 18 de mayo de 2001. El texto literario está escrito en valenciano, y algunos versos latinos copiados de la liturgia. Es una obra totalmente cantada y ha ido incorporando melodías de distintas épocas. La escenografía es compleja y recupera elementos medievales, pudiéndose dividir en dos ámbitos: uno horizontal o terrestre y otro vertical o aéreo. El primero está formado por un entablado de madera que se levanta en el crucero. El escenario aéreo está formado por un cielo teatral que cubre la base de la cúpula y que alberga en su interior un complejo mecanismo de madera que sirve para la apertura, ascensión y descenso, tanto de los personajes “celestiales” como la Mangrana o nube, el Araceli, y la Trinidad o Coronación.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 5

El Tribunal de las Aguas

(inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2009)

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. La organización que hemos heredado data de tiempos del Al-Andalus, perfeccionada desde la conquista del Reino de Valencia por el rey D. Jaime en 1238. A las 12 h. de la mañana de cada jueves, se reúnen los ocho síndicos de las acequias madre que toman el agua del río Turia para dirimir y sentenciar los conflictos del riego de la Vega. Allí comparecen el guarda de cada acequia que expone el caso o presenta al querellante. Seguidamente pasa a defenderse el acusado. Los trámites son totalmente verbales. El desarrollo del juicio es totalmente en lengua valenciana. Todos intervienen en su propio nombre, ni abogados ni documentos escritos. Al final, el Presidente dicta la condena, si procede, y son las ordenanzas de las respectivas acequias las que establecen las penas para las distintas infracciones. La sentencia es ejecutiva de por si, y no caben recursos ni apelaciones. Se trata pues, de una institución que es excepción en la ley orgánica del poder judicial, que reconoce el poder jurisdiccional del Tribunal. Solo desde el siglo XX se escriben las sentencias aunque se produzcan in voce. Es frecuente que antes de llegar al momento de juicio se pueda establecer una intermediación.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 6

Las Fiesta de las Fallas de Valencia

(inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial el 30 de noviembre de 2016)

Tienen su origen en la segunda mitad del siglo XVII, inicialmente como una acumulación de restos de los carpinteros asociados a una estructura de madera con máscaras de cartón. La fiesta comenzó a ampliarse a partir del último tercio del XIX. En 1872 ya había 16 monumentos en la ciudad y se asociaban con fuegos de artificio de muy diverso tipo. Progresivamente, la pólvora en sus distintas manifestaciones lúdicas, ha tomado una importancia relevante. En el año 2019, se plantaron 350 fallas, y otro tanto infantiles. La organización de las Fallas supone un evidente modo de socialización y de articulación ciudadana, tanto en la ciudad de Valencia como en el resto de pueblos donde tienen lugar. La ciudadanía se agrupa formando comisiones independientes, con un ámbito interno de gestión democrático desde sus inicios, de tal suerte, que eligen a sus órganos de gestión, el presupuesto, la contratación de los proveedores, el proyecto del monumento, la elección de la fallera mayor, etc.

Las Fallas integran a numerosos oficios: carpinteros, escultores, orfebres, indumentaristas, músicos, agricultores, tejedores, comerciantes, restauración, etc. y suponen unos valores identitarios significativos, tanto para la ciudad, como para el resto de localidades donde se celebran.

El ámbito del Patrimonio Mundial en la Comunidad Valenciana 7

D. Manuel Muñoz Ibáñez
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes
Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte
Director General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos hasta 2007
Autor de numerosas obras
Comisario de exposiciones en centros de ámbito nacional e internacional
Medalla de plata del Consell Valencià de Cultura en 2004, entre otros muchos reconocimientos.

Dejar un comentario