El día 13 de junio, y en la sala de conferencias del Palacio de Carlos V se dio a conocer la creación del Premio Patrimonio Mundial Federico Mayor Zaragoza, que este año ha convocado su primera edición, y que viene avalado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación ADIPROPE, además de la Federación Española de Asociaciones y Clubes para la Unesco y el Ateneo de Granada. En el acto intervinieron la experta en arte y exdirectora de la Colección Patrimonial y Artística de la Unesco, Tania Fernández de Toledo; Rosa González de Patto, presidenta del Ateneo, e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de Fundación ADIPROPE. El cantautor Paco Damas, amigo de Mayor, participó cantando algunas letras de este.
El presidente de la Fundación ADIPROPE manifestó: El profesor Mayor Zaragoza ha sido una persona comprometida, con convicciones íntimas que le llevaron a una entrega apasionada al servicio de grandes ideales. Todos consideramos que ha sido y es un referente y modelo de excelencia para todos los españoles. En el plano humano era un ser cercano, alegre, vital, gran viajero, amante de la mar y del mundo del tenis. En el área familiar junto a Cheles, compañera de estudios, tuvo tres ejemplares hijos: Federico, Pablo y Chelines.
Por todo ello y por su especial cercanía a nuestra Fundación, de la que fue patrono y presidente de su Consejo Asesor, en la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio tendrá lugar la entrega de los Premios Patrimonio de ADIPROPE, que llevaran su nombre como homenaje y prestigio para todos los galardonados.
Un jurado internacional, integrado por expertos y presidentes de Reales Academias, entre otros integrantes, será el encargado de elegir en los próximos meses –el Premio se entregará en el Palacio Real en torno al16 de noviembre– la idoneidad de dos personas y dos instituciones en el ámbito nacional e internacional para recibirlo, en base a su defensa del patrimonio material e inmaterial.
Tania Fernández de Toledo, estrecha colaboradora de Mayor Zaragoza, recordó cómo en 1993, Federico Mayor Zaragoza le confió la organización de un encuentro en Granada: ‘La paz el día después’. entre Shimon Peres y Yasser Arafat, dos fi guras emblemáticas de un conflicto que parecía insoluble.
FUNDACIÓN ADIPROPE