Scroll Top

Fundación de las Ciencias y las Artes Militares y ADIPROPE

20230309_185220

Convenio de Colaboración para el impulso de la Zarzuela como Patrimonio Mundial Inmaterial

El pasado día 9 de marzo, en la sede de la Academia y Fundación de las Ciencias y las Artes Militares, se celebró el acto formal de firma del convenio entre esta institución y la Fundación ADIPROPE.

Acto de muy especial relevancia para ambas instituciones que emprenden de esta manera un camino de colaboración y trabajo con el objetivo de impulsar conjuntamente el fin de interés general en el que confluyen en sus respectivos estatutos, “saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro”, tanto del patrimonio mundial español declarado por la UNESCO, en un caso, como de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada, en el otro.

La Fundación ADIPROPE desea ser el aglutinante de cuantos manifiesten su interés en trabajar en favor de nuestro amplio, y variado Patrimonio Mundial, facilitar su mejor conocimiento, cuidado, valoración, difusión y promoción, así mismo el propósito y mayor deseo de la Academia es dar a conocer la contribución de las Fuerzas Armadas a la sociedad compartiendo todo el conocimiento atesorado durante siglos.

Por todo ello y como fruto del convenio firmado en este día, se traza el objetivo conjunto de incluir en la lista de la UNESCO y como Patrimonio Mundial Inmaterial Cultural de la Humanidad al genero lirico de la Zarzuela.

El acto estuvo presidido por D. Jaime Domínguez Buj, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, y D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE, con la destacada intervención de Dña. Monica Ruiz Bremon. En el transcurso del mismo los asistentes pudieron disfrutar de una selección musical escogida con gran acierto por D. Enrique Blasco Cebolla, así como de un mensaje en video del patrono de la Fundación D. Plácido Domingo enviado desde Florencia, ciudad en la que se encontraba por motivos profesionales.

En palabras de la doctora Mónica Ruiz Bremón, “la españolidad de la Zarzuela está fuera dudas, lo mismo puede decirse de la relación entre esta genuina manifestación dramático-musical y el elemento militar. Es éste un tema que estará muy a menudo presente en las cerca de 400 zarzuelas que se han podido documentar”.

Por todo ello, la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, a través de la Sección de Patrimonio Cultural Militar, se ha propuesto propiciar un mayor conocimiento y difusión de las páginas más destacadas de la Zarzuela en tanto expresión y reflejo de la cultura militar española, así como trabajar conjuntamente con la Fundación ADIPROPE en pro del objetivo reseñado, un camino largo y lleno de esfuerzo, avalado por un prestigioso Comité del que forman parte personalidades tan destacadas y conocedores de la materia como D. Emilio Casares, D. Antonio Vázquez, D. Tomas Marco y que esta presidido por el Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, D. Placido Domingo.

Comentarios (1)

Pilar González Serrano

Fue un acto magnífico y una conferencia digna de todo elogio. Creo que les gusto s todos los presentes. Fue emocionante: Pilar González Serrano. Profesora Titular de Arqueología UCM

Dejar un comentario