La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, recibe el apoyo de Isabel Díaz Ayuso

apoyo de Isabel Díaz Ayuso

Madrid, 16 diciembre de 2020.- La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha expresado su máximo apoyo a las actividades que realiza la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España                             -ADIPROPE-, que desde su fundación, facilita un mejor conocimiento, valoración y difusión del Patrimonio Mundial en España.

Durante la celebración de la Asamblea General de ADIPROPE, en la Real Casa de Correos de Madrid, Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de la asociación, hizo entrega a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso de un ejemplar del libro: El Patrimonio Mundial Cultural, Natural e Inmaterial de España.

Este libro editado en 2019, recoge los espacios de España inscritos en la lista oficial de la UNESCO del PATRIMONIO MUNDIAL y el PATRIMONIO INMATERIAL de España, y es el único libro que refleja el listado completo, en el que es actualmente uno de los países que más declaraciones ostenta en la lista de la UNESCO.

Ignacio Buqueras, Presidente de ADIPROPE recordó la importancia del Patrimonio de España. “Somos el tercer país con más “bienes” registrados, por la UNESCO. Solo por detrás de China e Italia. Nuestra herencia cultural, natural e inmaterial es excepcional, debemos conocerla mejor, cuidarla, valorarla, proyectarla y sentirnos orgullosos de ella. Estos son los objetivos prioritarios de ADIPROPE”.

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid recordó la importancia de la asociación “por su importante papel divulgador, una labor generosa y muy necesaria, con los bines registrador por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, colosal testigo de la historia de España, Alcalá de Henares, la primera ciudad universitaria planificada del mundo y por cuyas aulas pasaron Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes; Aranjuez, vergel de jardines, estanques y parques que acogió el primer jardín botánico de Europa; y por último el Hayedo de Montejo, un patrimonio natural único que existe gracias al particular microclima de la zona.

Alfonso Martínez, Secretario General de ADIPROPE recordó las actividades realizadas durante 2020 y enunció las acciones para 2021, “centradas en el apoyo, difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España, como el -Foro Patrimonio Mundial de España- donde cada mes se han realizado conferencias y publicaciones, dedicadas al Patrimonio Mundial, reconocido por la UNESCO de cada Comunidad Autonómica, en el Casino de Madrid, con la presencia de importantes personalidades como el Secretario General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, Javier García Fernández.”

Durante 2021 se pondrá en marcha el primer Curso Postgrado del PATRIMONIO MUNDIAL, con la Universidad Politécnica de Madrid, y se trabajará con las candidaturas españolas a ser incluidas en la lista oficial del PATRIMONIO MUNDIAL: Paisaje Cultural de Ribeira Sacra; El Ferrol, una Joya Ilustrada; Sigüenza y Atienza, Paisaje Cultural de minas salinas, entre otras”.

Tras la firma del convenio de actuación con INNOVARTE, en 2021 se pondrá en marcha el proyecto de comunicación cultural -El Mudéjar en España, Marruecos y Cuba- apoyando las declaraciones del PATRIMONIO MUNDIAL mudéjar de estos tres países” concluyó Alfonso Martínez.

En la Asamblea, entre otras personas intervinieron: Antonio Miranda, Tesorero; y los directivos: Constanza Carmona, Victoria Galvani, Raúl Ortiz, Miquel Pérez-Frayle, José Rosiñol, Juan Vera y José Luis Yzaguirre.

Dejar un comentario