Scroll Top

La Reina Doña Sofía inaugurará el 2 de octubre en Ibiza el VII ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

La Reina Doña Sofía inaugurará el 2 de octubre en Ibiza el VII ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España 3Madrid, 30 de septiembre de 2020.- La Reina Sofía inaugura el día 2 de octubre en Ibiza el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según han confirmado hoy la Presidenta Fundadora de Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, y el Presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, tras la firma del convenio de colaboración, en virtud del cual se van a celebrar 15 conciertos gratuitos, entre los meses de octubre y diciembre, que tendrán como escenario espacios singulares de las 15 ciudades españolas. En el acto de firma del convenio también ha participado Carlos García Carbayo, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo y Alcalde de Salamanca

Según ha destacado el presidente del Grupo, “para nuestras ciudades es un momento muy difícil. Seguramente el más difícil que hemos vivido en Democracia. Pero estamos convencidos de que la cultura tiene que ser nuestro estandarte, ya que pocas ciudades pueden presumir de tener el reconocimiento de la Unesco. Agradecemos mucho que la Reina Sofía apoye el ciclo de conciertos y que venga a Ibiza para la inauguración, en un momento tan importante para la cultura de nuestro país”.

Rafael Ruiz ha añadido que ‘en un año tan complicado como éste, lo más sencillo habría sido suspender el convenio y dejarlo para la próxima edición pero creo si algo teníamos claro las dos organizaciones es que, precisamente ahora, la cultura necesita nuestro apoyo más que nunca y que había que hacer todo lo posible para celebrar el ciclo de conciertos, con todas las condiciones de seguridad. Por  esa razón es muy importante hoy la firma de este convenio y seguir apostando por la cultura”.

Según destacó Paloma O’Shea durante la firma de renovación “la música y la cultura son un gran factor de convivencia. Un concierto es una fiesta de la empatía en la que intérpretes, compositores y público comparten emociones muy intensas. La música en vivo favorece una cohesión social que, en estos momentos de crisis, nos es más necesaria que nunca. Es una satisfacción saber que el Grupo de Ciudades Patrimonio comparte esta visión y da a la cultura la prioridad que le corresponde”.

Este ciclo, previsto para la primavera de 2020, fue aplazado a consecuencia de las medidas adoptadas como freno a la pandemia de la covid-19. Con esta nueva edición se continúa con la línea iniciada en 2014 para la programación de conciertos de gran calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El VII ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” llevará al público, de forma gratuita, una selección de la mejor música de cámara, a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos. Las actuaciones, que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, correrán a cargo de las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo.

Los conciertos del ciclo, que en 2019 fue disfrutado por cerca de 4.500 personas, se desarrollarán siguiendo los protocolos de seguridad e higiene establecidos en cada comunidad autónoma y ciudad.

El concierto inaugural del ciclo, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, se celebrará el próximo viernes 2 de octubre a las 18:30 horas en la Iglesia de Santo Domingo de Ibiza, ciudad que ostenta actualmente la presidencia del Grupo.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: la Iglesia de Santo Domingo Dalt Vila en Ibiza, el Auditorio de San Francisco en Ávila, la Iglesia de San Nicolás en Segovia, la Concatedral de Santa María en Mérida, la Sala Orive (Palacio de Orive) en Córdoba, la Iglesia de San Pedro Mártir en Toledo, el Convento de Los Dominicos en Salamanca, el Paraninfo de la Universidad en de Santiago de Compostela, el salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo” en Cáceres, la Iglesia de San Andrés en Cuenca, el Auditorio de la Cooperativa Obrera Tarraconense en Tarragona, el Convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife), la Iglesia de San Pablo en Baeza y la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda. El emplazamiento de Alcalá de Henares está aún por determinar.

 

Por primera vez, al coincidir en el tiempo, las actuaciones en Baeza y Úbeda estarán dentro de la programación del XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza los días 5 y 6 de diciembre. 

 

Las fechas y lugares de los conciertos pertenecientes a este VII ciclo son:

 

OCTUBRE

 

Viernes 2        IBIZA/EIVISSA. Iglesia de Santo Domingo. 18:30 horas.

Annya Pinto, soprano; Olga Syniakova, mezzosoprano; Jorge Puerta, tenor; Gabriel Alonso, barítono, y Duncan Gifford, piano.
Obras de: Mozart, Donizetti, Rossini, Verdi, Brahms, Duparc, Ravel, Bizet y Guastavino. 

 

Sábado 3         ÁVILA. Auditorio de San Francisco. 20:00 horas.

María Bernal, fagot y Juan Barahona, piano.
Obras de: Mozart, Schubert, Rachmaninov y Boutry.

 

Domingo 11   SEGOVIAIglesia de San Nicolás. 12:30 horas.

Globo Ensemble: Gala Kossakowski, flauta; Inmaculada Veses, oboe; Natacha Correa, clarinete; Andrea Pérez, fagot, y Jessica Rueda, trompa.
Obras de: Ibert, Ravel y Françaix.

 

Viernes 16      MÉRIDA. Concatedral de Santa María. 20:15 horas.

Sofía Salazar, flauta, y Luis Arias, piano.
Obras de: Carl Ph. E. Bach, von Weber, Dutilleux, Prokofiev y Borne.

 

Sábado 17      CÓRDOBA. Sala Orive (Palacio de Orive). 20:30 horas.

Alejandro Viana, violonchelo, y Ofelia Montalván, piano.
Obras de: Beethoven, Debussy y Franck.

 

Viernes 23       TOLEDO. Iglesia de San Pedro Mártir (UCLM). 20:00 horas.

Javier Ayala, oboe; Marlon Mora, trompeta, y Luis Arias, piano.
Obras de: Brandt, Schumann, Albinoni, Poulenc, Parès y Franceschini.

 

Viernes 23      SALAMANCAConvento de Los Dominicos. 20:00 horas.

Annya Pinto y Maylín Cruz, sopranos; Jorge Puerta, tenor, y Madalit Lamazares, piano.
Obras de: Literes, Nebra, Sor, García, Álvarez, Granados, Guridi, Halffter, Turina, Toldrá, García Abril, Ortega y Moreno Torroba.

 

Viernes 30      SANTIAGO DE COMPOSTELAParaninfo de la Universidad sito en la Facultad de Geografía e Historia. 20:30 horas.

Tomás Alegre, piano.
Obras de: Enescu, Granados, Piazzolla y Schumann

 

 

NOVIEMBRE

 

Viernes 6        ALCALÁ DE HENARES. Lugar y hora por determinar.

Grupo PoulencJavier Ayala, oboe; Pablo Tirado, clarinete; Miguel Carrillo, fagot, y Alejandro Álvarez, piano.
Obras de: Poulenc, Glinka, Ibert y Martinů. 

 

Sábado 7         CÁCERES. Salón de actos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno “Palacio de los Golfines de Abajo”. 20:00 horas.

German Skripachev, piano.
Obras de: Beethoven, Tchaikovsky y Schumann.

 

Viernes 20      CUENCA. Iglesia de San Andrés. 20:00 horas.

Cuarteto de Contrabajos Bottesini de Unidad Editorial
Obras de: Borodin, Fitzenhagen, Runswick, Wagner, Verdi, Mozart, Bottesini, Kander, Mancini, Vivaldi, Simons y Penella.

 

Sábado 21       TARRAGONA. Auditorio de la Cooperativa Obrera Tarraconense. 19:00 horas.

Zuzanna Sosnowska, violonchelo, y Miguel Ángel Ortega Chavaldas, piano.
Obras de: Bach, Beethoven, Rachmaninov y Castelnuovo-Tedesco.

 

Viernes 27      SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE). Convento de Santo Domingo de Guzmán. 19:30 horas.

Vinicius Lira, flauta, y Luis Arias, piano.
Obras de: Bach, Reinecke, Debussy y Borne.

 

 

DICIEMBRE

 

Sábado 5         BAEZA. Iglesia de San Pablo. 12:30 horas.

Dentro del XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Grupo Barroco de la Escuela Superior de Música Reina SofíaAna FerrazEkaterina Kornishina y Vinicius Lira, flautas; Javier Ayala y Lucas Martínez, oboes; Miguel Carrillo, fagot; Jimena Rodríguez, contrabajo, y Luis Arias, clave.
Obras de: Bach, Telemann y Couperin.

 

Domingo 6     ÚBEDABasílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. 12:30 horas.

Dentro del XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Annya Pinto y Maylín Cruz, sopranos; Jorge Puerta, tenor; y Madalit Lamazares, piano.
Obras de: Literes, Nebra, Sor, García, Álvarez, Granados, Guridi, Halffter, Turina, Toldrá, García Abril, Ortega y Moreno Torroba.

 

Entrada gratuita hasta completar aforo en todos los conciertos, excepto el concierto inaugural que requiere invitación

Los conciertos se desarrollarán bajo las medidas de seguridad Covid19 vigentes en cada una de las ciudades.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además de este ciclo, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como la tercera edición de “Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio” que se celebró con éxito el pasado 12 de septiembre; el certamen ‘Aula Patrimonio’ o la tercera edición del circuito de carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’.

Dejar un comentario