C/ Alcalá, 211 Ed. Roma. Of. 9. 28028 Madrid

Discurso PATRIMONIO MUNDIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA

Discurso en la sesión organizada por la Sección de Humanidades sobre el tema: “PATRIMONIO MUNDIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA”, por la Real Academia de Doctores de España, a cargo de D. Ignacio Buqueras:

Mis primeras palabras deben ser y son de gratitud. En primer lugar, a la Sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España, que cuando plantee el año pasado la celebración de una mesa redonda sobre el Patrimonio Mundial, por unanimidad, se aprobó. Gratitud al Presidente y a la Junta de la Real Academia por aceptar la propuesta de la Sección de Humanidades, y colaborar eficazmente en la organización del acto que hoy celebramos.

También deseo agradecer, muy sinceramente, a los Presidentes de la Real Academia de Doctores de España y la Real Academia Europea de Doctores, que nos acompañan. Cuando les propuse la posibilidad de una colaboración entre las dos Reales Academia, y esta pudiera realizarse, en una primera etapa, en relación con el Patrimonio Mundial de España, mediante la realización de dos mesas redondas, en las sedes sociales de ambas instituciones en Barcelona y Madrid, ambos después de las oportunas consultas, consideraron conveniente la celebración de ambos actos. Espero y deseo que con este acto iniciemos una muy grata y fructífera colaboración. Hay que aunar esfuerzos al servicio de España y los españoles.

También deseo agradecer, muy especialmente, a los ponentes, que a todos nos enriquecerán.

Finalmente, agradezco a todos los presentes su interés por nuestro Patrimonio Mundial. Celebraría, que todos fueran promotores y divulgadores del mismo.

En el año 1972 un organismo dependiente de la ONU, la UNESCO, constituyó “La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural “ y estableció que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

España, tiene que esperar hasta el año 1984 para que la UNESCO iniciara el reconocimiento de nuestro importante patrimonio cultural. Las primeras declaraciones fueron 5, representativas de 4 Comunidades Autónomas: “CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA; ALHAMBRA Y GENERALIFE DE GRANADA; CATEDRAL DE BURGOS; MONASTERIO DE EL ESCORIAL y las OBRAS DE ANTONIO GAUDÍ EN BARCELONA”.

Es decir, en un año se incluyeron cinco bienes en la lista oficial de la UNESCO. Desde 1984 España se ha convertido en uno de los países líderes que más declaraciones tiene incluidas en tan prestigiosa lista, a día de hoy asciende a 65 bienes, tanto culturales-naturales -47- como manifestaciones del patrimonio inmaterial 18- Somos el tercer país, después de China e Italia.

INVENTARIO.

Muy telegráficamente, les recordaré el número de bienes por Comunidades declarados.

  • Andalucía/ 9
  • Castilla León: 7
  • Cataluña: 7
  • Comunidad Valenciana: 7
  • Canarias:4
  • Comunidad de Madrid: 4
  • Aragón: 3
  • Castilla La Mancha: 3
  • Extremadura: 3
  • Galicia: 3
  • Baleares: 3
  • País Vasco: 2
  • Murcia, País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja. Navarra: 1

A pesar de este aspecto tan importante que legitima nuestro país como uno de los más importantes a nivel internacional en declaraciones del patrimonio cultural-natural, lamentablemente, no es del todo ni conocido, ni apreciado, ni valorado por la sociedad española. Es por esto, que en el año 2018 decidimos crear la ”ASOCIACIÓN PARA LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA”. ADIPROPE.

La edición del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, impulsado por ADIPROPE, y editado por ALYMAR, es la culminación de más de cinco años de trabajo. En la publicación, se presenta la declaración completa de bienes, que hasta el 31/XII/2017 tenía España inscrita en la lista oficial de la UNESCO del PATRIMONIO MUNDIAL. Es la única publicación que recoge todos los bienes inscritos por la UNESCO hasta el año 2017, publicación que demuestra la variedad, riqueza y complejidad cultural de nuestro país. Estamos ultimando la reedición del libro, que incluirá los tres bienes declarados el año pasado, 2018: la Ciudad Califal de Medina Azara -Córdoba-; y dos inmateriales: La Tamborrada, Repiques Rituales de Tambor – 4 Comunidades- y la Construcción de Muros en Piedra Seca -9 Comunidades-.

Uno de los aspectos fundamentales de nuestra Asociación es dar a conocer, difundir y proteger los Bienes Declarados. Dentro de nuestros objetivos está en realizar una intensa campaña de divulgación, mediante la publicación de libros, y su proyección; la organización de exposiciones; la realización de viajes culturales; y, sobre todo, la creación de Postgrados, que se impartirán en prestigiosas Universidades españolas. Además, constituiremos, dentro de la Asociación, los Amigos del Patrimonio Mundial, y celebraremos este año, por primera vez, el Día Mundial del Patrimonio, el próximo 2 de noviembre, XXXV Aniversario de las primera declaraciones, correspondientes a España, efectuadas por la UNESCO.

Deseo concluir esta presentación, en la seguridad que nuestro trabajo será reconocido y valorado por la sociedad española. En breve tendremos, una segunda edición actualizada del libro sobre EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA.

No quiero terminar sin expresar mi más profundo agradecimiento a todas las instituciones, fundaciones, empresas y profesionales que nos están ayudando a sacar adelante este atractivo, intenso y necesario trabajo. Hemos constituido el Consejo Asesor de ADIPROPE, presidido por una personalidad muy destacada y relevante con los objetivos de la Asociación, Federico Mayor Zaragoza, que fue un excelente Director General de la UNESCO -1987/1999-, y con anterioridad Ministro de Educación.

Debemos todos aunar esfuerzos para testimoniar nuestro reconocimiento a las generaciones que nos legaron tan importante Patrimonio, y para que las nuevas se sientan orgullosas del mismo, y estén dispuestas a trabajar con amor y eficacia por su conservación, difusión y promoción.

 

Madrid, 20 de marzo, de 2019.

Salón de Actos de la Escuela de Práctica Jurídica.

Dejar un comentario