Scroll Top

Patrimonio Industrial de España

PATRIMONIO MUNDIAL

La Técnica , la Industria, su Ingenieria, son realidades poliédricas y complejas inseparables del desarrollo de las Civilizaciones, “Sin la Técnica el Hombre no existiría“, nos recuerda Ortega y Gasset. La Técnica es cultura y motor cultural, y “la puesta en evidencia de trazas de la técnica en dominios como la literatura, las artes, pintura, fotografía es irrevocable“( Manuel Silva ).

España no participó en la llamada primera Revolución Industrial (1766-1800) iniciada en el Reino Unido. Vio también frustrada su incorporación a la segunda Revolución industrial( 1870-1914) Sin embargo, España, que durante los siglos XV y XVI fue una gran potencia a nivel político y geoestratégico, también contribuyó notablemente  al desarrollo mundial con su ciencia, su tecnología y su ingenieria.

Superando las desventajas de su orografía y recursos naturales, España, dio al mundo un gran impulso en el conocimiento de técnicas, siderúrgica, energética, textil,papelera, curtidos…, haciendo avanzar las tecnologías industriales. Su ingenieria civil, mecánica, hidráulica, portuaria y ferroviaria fueron  determinantes en la configuración de ese Nuevo Mundo que iba apareciendo

Su conocimiento sobre la explotación de los metales, la transformación de la energía, el arte del soplado del vidrio, de la fundición en arena, de la fabricación de tapices, porcelanas, paños y cerámicas y otros procesos industriales  fue exportado a otros continentes.

España, durante el reinado de Alfonso XIII se adentró ya en una economía que ensayó con éxito la combinación de técnicas productivas de las que hoy da testimonio un relevante Patrimonio Técnico e Industrial.

La puesta en marcha de un tímido Plan Nacional de Patrimonio Industrial en 2001 contempló en sus inicios 49 bienes industriales repartidos por toda la geografía española

La Fundación Juanelo Turriano  y la Real Academia de la Ingeniería, con el apoyo del Instituto de la Ingeniería de España, llevan a cabo  iniciativas magníficas para dar a conocer el rico acervo y la brillante historia de la tecnología de España. Muy desconocida.

Así, las Minas de Almadén, la industria del latón y el zinc de la Fábricas de Riopar, la Central hidroeléctrica del Salto de El Molinar, estructuras civiles como el Hipódromo de la Zarzuela, el Puente colgante o transbordador de Portugalete  constituyen un Patrimonio que merecen una atención detallada y el Reconocimiento Mundial.

A pesar de este importante patrimonio industrial, en la actualidad ,la representación en la lista oficial del PATRIMONIO MUNDIAL de la  UNESCO es totalmente escasa:

  • Puente Colgante de Vizcaya
  • Patrimonio del Mercurio en Almadén (bien compartido con la ciudad polaca de Idrija)
  • Las Médulas de León (minas de oro explotadas desde época prerromano)
Hornos-Bustamante-de-noche
Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija
2012
puente-vizcaya
El Puente de Vizcaya
2006
las-medulas
Las Médulas
1997

Es por ello que la conservación,  inventariado y difusión de nuestro Patrimonio técnico e industrial es un afán necesario. La sensibilización de nuestros ciudadanos hacia la tecnología y la industria es hoy más urgente que nunca en esta España de la tercera década del siglo XXI donde el progreso social y económico solo viene de la mano del conocimiento cualificado y donde la tecnología es el mayor instrumento de inteligencia geopolítica generadora de bienestar social y de creación de empleo cualificado

ADIPROPE está fuertemente comprometido a que Centros educativos, Institutos de educación secundaria, Universidades, Instituciones gubernamentales entre otros, lo conozcan, lo valoren, lo difundan y lo apoyen. El interés por la Ciencia, la Tecnología , la industria y la Ingenieria debe ser prioritario ,si España quiere avanzar social y económicamente, al mismo tiempo  que recuperar la posición geopolítica que una vez tuvo y  contribuir hacer grande a Europa en el contexto geopolítico.

A este propósito está comprometida ADIPROPE.

Maria Jesús Prieto-Laffargue
Miembro del Consejo Asesor de ADIPROPE
Presidente del Instituto de La Ingenieria de España (2000-2004 )