Scroll Top

Presentación del Libro sobre El Patrimonio Mundial de España

mesa apm

El pasado viernes, día 10, tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid el acto de presentación del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, promovido por ADIPROPE Abrió el acto el acto Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de ADIPROPE, Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, que destaco que el libro de más de 400 páginas, en español e inglés, y más de 300 fotografías, recoge los 49 bienes culturales y naturales, y 19 inmateriales reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que hace que España sea el tercer país del mundo. Destaco las diferentes actividades que desarrolla ADIPROPE entre ellas: Curso de Gestión Sostenible del Patrimonio, Concurso Nacional Escolar, Amigos del Patrimonio, conferencias, viajes culturales, nombramiento de Embajadores Honorarios del Patronio Mundial de España,…

A continuación, intervino Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE, que entre otras cosas dijo: a lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido un papel clave en la preservación y potenciación del patrimonio inmaterial de las comunidades. Somos una poderosa correa de transmisión de tradiciones antiquísimas, y cada vez más, ocupamos el papel protagonista de tradiciones y fiestas hasta hace solo unos años reservadas a los hombres. Como presidenta de FEDEPE os animo a acelerar esa plena incorporación y visibilizarla. Necesitamos vuestro apoyo para difundir esos avances en igualdad y hacer realidad el protagonismo de las mujeres en nuestro rico patrimonio cultural e inmaterial que ensalzáis en este magnífico libro.

El periodista Ángel Expósito, director de La Linterna, de la COPE, manifestó: Sinceramente… no sabemos lo que tenemos. Nos falta orgullo. Desconocemos nuestro Patrimonio cultural, natural e inmaterial. Somos un ejemplo mundial de Historia y Conocimiento, de Arte y Naturaleza y resulta que, incomprensiblemente, no lo sabemos. O no queremos saberlo. Este libro sobre el inmenso Patrimonio Mundial repartido por toda España debe servir para educarnos mejor.  Para recordar y aprender sobre nuestros tesoros.

El director de Servimedia, José Manuel Gonzalez Huesa, destaco en sus palabras a la prensa que tiene un papel fundamental en la promoción del patrimonio cultural, natural e inmaterial español y en fomentar nuevos reconocimientos mundiales, como el último de Madrid. También hay que animar a disfrutar y conocer nuestra rica e histórica cultura para su transmisión a las nuevas generaciones

Cerro el acto Santiago Velo de Antelo, Presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España y director de DIPLOMACIA: durante su intervención resaltó otros aspectos del patrimonio español. En concreto hizo referencia a una línea de trabajo e investigación en la Academia: La Imperialidad de España como Patrimonio, que es un concepto en contraposición al imperialismo, y en ella se encuentra España como nación imperio que llevó al nuevo continente una cultura, la fe católica, la creación de hospitales y universidades, un idioma común así como la supresión de la esclavitud y los derechos a los indios ya desde finales del siglo XY y, la gesta más importantes, promover el matrimonio entre españoles e indios, que ha dado lugar a la creación de la raza mestiza, mayoritaria en casi todos los países hispanoamericanos.

Cabe destacar que otras naciones imperio como la anglosajona en Estados Unidos fueron imperialistas, con penetración militar exclusivamente para fines económicos y comerciales, donde hubo estados que hasta la década de 1960 no reconocieron a los indios como seres humanos, y que durante siglos tuvieron leyes que prohibían los matrimonios mixtos. Por ello la presencia de indios ni mestizos en Estados Unidos es testimonial.

Dejar un comentario